jul 7, 2017

Enviado por

Fiscal pide cambio en la justicia ante magnitud del represamiento.

Fiscal pide cambio en la justicia ante magnitud del represamiento.

Un fuerte llamado realizó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al Gobierno Nacional para que estructure lineamientos de política criminal con el fin de mitigar el colapso que sufre en este momento el sistema penal acusatorio.

Acorde a las cifras del jefe del ente acusatorio, en todo el país hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación e cargos, de las cuales ya hay programadas 1.725 a un año.

El reporte que tiene el Fiscal General sobre los procesos judiciales dan cuenta de 9.864 decisiones de jueces pendientes, así como más de 15 mil personas a quienes no se les ha resuelto su situación jurídica, incluso habiendo aceptado los cargos por los que se les acusa.

El Fiscal en su intervención indicó que el Gobierno colombiano debe definir patrones específicos para que empiece a regir de forma regular la Justicia Especial para la Paz.

“Creemos firmemente que la JEP está llamada a cerrar jurídicamente el conflicto que vivió el país, además se debe tener en cuenta que de no explicarse los alcances de esa justicia especial, uno de los actores del conflicto se empeñaría en la aplicación de un régimen ajeno a la justicia transicional“, aseveró el jefe del ente acusador.

Martínez reiteró que desde el ente acusador seguirá combatiendo la criminalidad y la corrupción dentro y fuera de la Institución, indicó que ese es el propósito del órgano desde que empezó a regir.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This