jun 21, 2017

Enviado por

Autoridades antioqueñas permanecerán en Bajirá y Chocó dice que esa presencia es ilegal.

Autoridades antioqueñas permanecerán en Bajirá y Chocó dice que esa presencia es ilegal.

Sin claudicar, y buscando la presión social, la Gobernación de Antioquia insiste en su soberanía sobre Belén de Bajirá y, con funcionarios de primer nivel en el territorio, aspira a recaudar, al menos, 1.500.000 firmas.

La orden del mandatario seccional, Luis Pérez, a sus secretarios de despacho de permanecer, al menos esta semana, en el corregimiento, ha generado molestia en líderes y autoridades chocoanas, que consideren esa directriz como provocadora e ilegal.

El gobernador antioqueño, confirmó que ayer su secretario de educación, Néstor Restrepo, despachó desde Belén de Bajirá, y habló con estudiantes, profesores y padres de familia sobre las supuestas irregularidades del Gobierno Nacional en su determinación de establecer ese territorio en jurisdicción de Chocó.

“Mañana (hoy) estará la secretaria de las Mujeres, Luz Imelda Ochoa y reunirá a las mujeres para explicarles la situación (…) Luego Participación Ciudadana, que hablará con integrantes de juntas de acción comunal. También estará la Secretaría de salud”, afirmó Pérez.

Demandarán a Antioquia

Leopoldino Perea, uno de los exalcaldes de Belén de Bajirá, entre el 2000 y 2007, periodo en que ese territorio fue municipio de Chocó, dijo que podrán demandar la presencia de la gobernación antioqueña, ejerciendo funciones políticas y administrativas.

“Está cometiendo un delito (la Gobernación de Antioquia), porque está en un territorio que, quiera o no, le es ajeno. Es del territorio del Chocó”, dijo.

Según Perea, la administración del Chocó trabaja en la transición que implica recibirle Bajirá a Antioquia. Agregó que ese territorio pasará de ser un corregimiento antioqueño a municipio del Chocó, pero aclaró que aún no hay fecha para esa conversión.

En ese sentido, Perea cuestionó el proceder de la administración de Antioquia al llevar a sus funcionarios de primer nivel, tras publicado, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), del mapa en el que se muestra a Bajirá en el Chocó.

“Nos preocupa que los habitantes de Belén de Bajirá vayan a caer en el error de agredirse. Si Pérez desea reclamar, y considera que el territorio es suyo, que lo haga por vías legales, pero no con provocaciones que lo único que hacen es inmiscuir a una población afectada por el abandono estatal”, enfatizó Perea.

Pidió imparcialidad

Luis Pérez, al tiempo que insistió en las demandas contra el Igac por “extralimitarse en sus funciones”, expresó su malestar con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a quien acusó de estar haciendo campaña política para gobernador de Chocó.

“No podemos llegar como lo hizo minambiente, que se encerró con un grupo, no dejó entrar a dirigentes de la zona, sino a los que se quieren repartir el botín, y salió a decir que iba a negociar los servicios públicos con Antioquia. No tenemos nada que negociar, y más si nos sacan a las patadas”, concluyó Pérez.

La visita del ministro de Ambiente se realizó el pasado sábado.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This