jun 14, 2017

Enviado por

Las IPS frenan firma de contratos con Savia Salud por bajas tarifas.

Las IPS frenan firma de contratos con Savia Salud por bajas tarifas.

El plan de salvamento de la EPS Savia Salud está frenado hasta que la entidad alcance un acuerdo con la red de hospitales públicos y privados del departamento sobre las tarifas por servicios y pacientes.

Esto no significa ni el fin de Savia, ni que los pacientes dejarían de recibir atención. Simplemente que la emisión de los bonos convertibles en acciones, que son el mecanismo mediante el cual el Ministerio de Salud prestaría $100.000 millones para solventar el déficit financiero de la EPS, podría prolongarse más allá de finales de este mes, como estaba pactado.

“La red hospitalaria pública no ha firmado contratos, porque la propuesta de Savia va en detrimento de los hospitales, al proponer una reducción de las tarifas por servicios y atención, y las IPS, analizando el tema, manifiestan que por salvar a esta entidad se van a quedar sin fondos”, explicó Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

Según Martínez, las condiciones desmejorarían, en promedio, un 20% con respecto al año pasado, lo cual es perjudicial para los hospitales de Antioquia. 64 de ellos están riesgo financiero medio y alto, categoría que los obliga a buscar más ingresos y a bajar costos para poder saldar sus deudas.

Los contratos

La Superintendencia Nacional de Salud notificó el lunes a la EPS la imposibilidad para cumplir con el cronograma de salvamento, dentro del cual Savia se comprometía a emitir los bonos a más tardar el 30 de junio, con lo que se anuncia, por tanto, la suspensión del plazo.

“Nos preocupa la situación porque si se suspende el cronograma se limita el acceso de recursos a la red hospitalaria pública y privada. Se dilatan las posibilidades de integración por falta de recursos”, afirmó Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud.

Por su parte, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical de Antioquia (Asmedas), señaló que firmar esos contratos en las condiciones actuales, significaría para una entidad como Metrosalud, dejar de percibir anualmente cerca de $24.000 millones.

“Savia quiere obligar a los hospitales a firmar una rebaja de $3.000 por paciente. Si se reduce el pago del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que gira dinero a los hospitales para atención a usuarios subsidiados, se va a generar más iliquidez en la red hospitalaria”, aseveró Reyes.

Según Martínez, director de Aesa, durante los últimos cinco años en Medellín se han cerrado alrededor de diez centros de atención materno infantil porque no son rentables financieramente.

“El 30 % de los hospitales públicos tienen problemas para pagar sus nóminas, lo cual ha ocasionado renuncias masivas. El 95 % tienen dificultades para poder suministrar medicamentos porque tienen deudas a más de 90 días con los proveedores, y así se rebajan las tarifas del Fosyga”, expresó Martínez.

El presidente de Asmedas afirmó que si los gerentes de los hospitales acceden a firmar dichos contratos con Savia, significaría la pena de muerte para los centros médicos, porque el déficit se volvería insostenible.

“Si eso pasa, en últimas, los perjudicados van a ser los pacientes, médicos y enfermeras. Los usuarios sin medicamentos ni atención, y los otros sin recibir salarios”, dijo Reyes.

A la espera de un acuerdo

Al cierre de esta edición, Savia Salud, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, y Aesa, se reunían para buscar un acuerdo que permita firmar los contratos y avanzar en el plan de salvamento de la EPS.

Norman Muñoz, superintendente de Salud, aclaró que lo que sucedió fue que a Savia se le otorgó más tiempo para cumplir con un acuerdo con la red hospitalaria. Señaló que, más que una suspensión, se trata de un plazo para que se cumpla el requisito que permitirá a la EPS emitir los bonos.

“El proceso con los hospitales no es fácil, nos vamos a reunir de nuevo con Savia para determinar el nivel de avance y calcular nuevos tiempos, pero el proceso de salvamento financiero no se ha detenido”, aseguró Muñoz.

El gerente de Metrosalud expresó que espera que se pueda lograr un rápido acuerdo con la EPS, toda vez que los prestadores públicos dependen mucho de los recursos que Savia le paga a la red hospitalaria.

“Cuando esta entidad no nos paga nos va mal, hay niveles de dependencia que se deben tener en cuenta”, dijo Giraldo.

Martínez expresó que Savia debe entender que si los hospitales están fuertes financieramente, se podrá prestar un mejor servicio, y dijo que espera que la EPS presente una propuesta más cercana a la realidad económica de la red de hospitales para llegar a un acuerdo.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Dejar una respuesta

Share This