jun 9, 2017

Enviado por

¿Qué sanciones le impondría la Procuraduría al subsecretario del Senado que mintió?

¿Qué sanciones le impondría la Procuraduría al subsecretario del Senado que mintió?

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, le pidió esta mañana la renuncia al subsecretario del Senado, Saúl Cruz, que está de vacaciones en Cancún, al considerar que es una persona indeseable, que le hace daño a la corporación.

Agregó que luego de una semana de investigaciones concluyeron que Cruz fingió una agresión del camarógrafo de Noticias Uno y lo engañó a él y al Senado. Pese a esto, existen muchos tipos de sanciones, diferentes a la destitución que esperan algunos sectores políticos.

Según Lizcano, tomaron la decisión de suspender a Cruz por tres meses, para no afectar la investigación, pero como el funcionario está en vacaciones no podían notificarlo. No obstante, la Procuraduría General de la Nación, haciendo uso del poder preferente, inició la investigación hoy, previa denuncia del Senado.

Esto quiere decir que el Cruz, que regresa de vacaciones mañana, no está suspendido y que tendrá que responder a un posible llamado del órgano de control disciplinario.

Lizcano precisó que la investigación disciplinaria interna supera los 150 folios. “Ya los videos están certificados y los testimonios, y la versión de Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno. Si la Procuraduría empieza a pedir esa información, se tardaría meses en recolectarla, pero ya esa información indica que él es responsable. Es un esfuerzo por limpiar el nombre de la institución. Cruz es ya una persona indeseable y debe renunciar”.

Los posibles cargos

Según Ricardo Molina, penalista y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Procuraduría le aplicaría la ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único) y dependiendo de cómo se califique la gravedad de la falta de impondría la sanción disciplinaria.

Si la falta es considerada gravísima dolosa o con culpa gravísima, la sanción sería la destitución e inhabilidad general; pero sí es considera grave dolosa o gravísimas culposa, recibiría una suspensión e inhabilidad especial. Si se configura una falta grave culposa, se quedaría en suspensión; si es leve dolosa, en una multa; pero si es leve culposa, solo habría una amonestación escrita.

Para Andrés Úsuga, docente de Derecho Constitucional, la destitución de Cruz no está segura, porque todo dependerá de la falta que le impute la Procuraduría “Yo no veo que pueda ser gravísima. Si acaso leve, o leve culposa”.

Juan Carlos Álvarez, docente y penalista de la U. Eafit, afirmó que este caso es difícil que lo califiquen como gravísimo. “Queda la opción de grave o leve en ambos casos con dolo. Se atenuaría la sanción por haber reconocido la falta. En todo caso le insisto en que es difícil en un caso fe estos prever con certeza la calificación que dará la Procuraduría. Lo cierto es que sí reconoció que mintió en todo caso sí habría una falta a sus deberes como servidor público”.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This