jun 9, 2017

Enviado por

A $41,2 billones subió inversión pública por adición presupuestal.

A $41,2 billones subió inversión pública por adición presupuestal.

Un 12 % aumentó la inversión pública con la aprobación del proyecto de Adición Presupuestal General de la Nación para el periodo 2017, al pasar de 35,8 billones de pesos a 41,2 billones, y que pasó a sanción presidencial.

“Ese incremento ayudará a recuperar la economía colombiana”, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. Agregó que sin la reforma tributaria de 2016, habría retrocedido la inversión social este año.

Con los 8,56 billones de pesos de la adición, el Presupuesto General de la Nación ascendió a 233 billones. De 6,1 billones que se recaudarán este año por efecto de la reforma en temas como alza del IVA, se repartirán así: posconflicto (1,3 billones de pesos), educación (1,52 billones), financiación del Régimen Subsidiado de salud (un billón), programas del Departamento de Prosperidad Social (0,9 billones), subsidios a estratos bajos en energía (0,7), agricultura (0,6) y otros (0,6).

Los 2,4 billones restantes de la adición provienen de recursos propios, producto de menores tasas de interés en el servicio a la deuda, así como de excedentes de entidades oficiales. Estos recursos también se destinarán a subsidios eléctricos, colegios, comercialización agropecuaria y seguridad ciudadana, entre otros.

Adición fortalece educación

Con el incremento del presupuesto, uno de los sectores con mayores avances fue educación, con un monto final de 35,4 billones de pesos, el más alto registrado en la historia.

“También se garantizan recursos que ascienden a 280 mil millones de pesos para que el Icetex, incluyendo el programa Ser Pilo Paga, que cuenta con 33 mil jóvenes”, precisó el ministro. Agregó que 179 mil millones de pesos fueron dispuestos para reforzar el presupuesto de las universidades públicas del país, por tanto, en 2018, el monto se mantendrá.

Según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se le cumplió al país con la aprobación de una adición en temas sociales. De hecho, el articulado votado coincidió con el aprobado en Cámara.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático Iván Duque comentó que el país seguirá con un déficit fiscal alto. Añadió que la adición incluye una capitalización a Coltel (antigua Telecom), hoy controlada por la española Telefónica (Movistar) y la cual tiene una deuda con 17 mil pensionados.

El ministro Cárdenas replicó que la adición no se usará para pagar el pasivo pensional de Coltel. En este sentido, le explicó a Blue Radio, que al ser la Nación socia de esa compañía (32,5 % de propiedad), asumirá la parte del pasivo que les corresponde (1,3 billones de pesos).

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This