may 17, 2017

Enviado por

Colombia ante Trump: reunión histórica

Colombia ante Trump: reunión histórica

Uno de los acontecimientos políticos más esperados del año para Colombia tendrá lugar mañana, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pues se trata de la primera reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump, agendada para las 2:30 p.m. (hora de Washington) y 1:30 p.m. (hora local).

Como antesala a la reunión con Trump, Santos se reunirá con otros funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense en el transcurso de este miércoles. De acuerdo con la Presidencia de Colombia, esta semana se tienen programadas conversaciones con el vicepresidente Mike Pence y los secretarios Rex Tilerson y Wilbur Ross.

Este jueves, el presidente de Colombia tendrá 60 minutos para exponerle la situación del país a Donald Trump, quien lleva cuatro meses en el poder. En este lapso, según el comunicado de la Casa Blanca, se discutirán temas sobre seguridad, inversión, situación en Venezuela, Acuerdo de Paz con las Farc y narcotráfico, uno de los aspectos que más le preocupa a Donald Trump.

Santos ha dado algunas pistas sobre los temas que merecerán la atención en la reunión. Uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2012 y que ha ratificado a Estados Unidos como principal destino de inversión de Colombia, según cifras del Dane.

El viernes pasado, en una alocución pública en El Carmen de Bolívar, el presidente dijo que el comercio a Estados Unidos será uno de los temas esenciales de la reunión: “No voy a descansar hasta que estos aguacates que se producen aquí en los Montes de María se puedan vender en los mercados de Estados Unidos. Le voy a pedir al presidente Trump que me dé ese pasito”.

Drogas, tema principal

Tanto congresistas como analistas políticos consultados por este diario coincidieron en que uno de los primeros interrogantes que tendrá que responder Santos ante Trump será sobre los cultivos ilícitos y la producción de narcóticos.

La coyuntura, como lo demuestran las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), amerita respuestas. Según el organismo, los cultivos de coca en Colombia aumentaron 39 % en 2014 y 42 % en 2015. A estas cifras se suman las de la Casa Blanca a corte de diciembre de 2016 contabilizó 188.000 hectáreas de coca en el país, lo que representa un incremento del 18 % con respecto al año anterior.

Sobre este punto, el presidente Santos ha presentado como solución el programa de sustitución de cultivos que se ejecutará durante este, el primer año de implementación del Acuerdo de Paz. Según los cálculos del Gobierno, en un año se van a sustituir cerca de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 40 municipios del país.

Por ahora, Santos tiene a su favor algunos antecedentes contundentes, como que el congreso norteamericano aprobara de manera unánime 291 millones de dólares que el expresidente Obama solicitó para el plan “Paz Colombia”. Hasta ahora Trump solamente se ha reunido con dos presidentes de la región: Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This