may 17, 2017

Enviado por

Así serían las elecciones desde 2019 según propuesta del Gobierno

Así serían las elecciones desde 2019 según propuesta del Gobierno

Las dádivas habituales en las campañas políticas de los candidatos hacia los electores quedarán prohibidas. Desde refrigerios, rifas de regalos, anchetas o mercados en reuniones, donación de camisetas de fútbol, instrumentos deportivos o elementos de construcción, hasta brigadas de salud con entrega de lentes incluida.

Esta es una de las disposiciones que trae el proyecto de ley de reforma electoral que el MinInterior radicará esta tarde, y que tiene por objetivo hacer más transparente el sistema político colombiano.

Aunque hasta ayer en la noche comisiones de los partidos y el Gobierno finiquitaron detalles del texto definitivo, Se tuvo acceso a un borrador que contiene los lineamientos generales de la propuesta, que estará dividida en cinco bloques, y no en tres como lo propuso la Misión Electoral Especial (MEE): financiación política, organización electoral, sistema electoral, garantías a la oposición y garantías a la participación.

Durante los últimos tres meses el Gobierno recogió propuestas ciudadanas, de grupos organizados, de los partidos políticos y de otras instituciones del Estado. De igual manera, hace un mes la MEE le entregó el informe definitivo, en desarrollo del acuerdo de La Habana. De todo ese cúmulo de ideas, estas son las priorizadas:

CNE por CEC

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano (La U), celebró que fuera retirada la propuesta de la MEE de crear un Corte Electoral, porque según él implicaba la creación de un órgano con mucho poder concentrado, que pondría en riesgo la democracia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) será reemplazado por el Consejo Electoral Colombiano (CEC), como lo planteó la MEE, pero con facultades de Policía Judicial, para que pueda controlar irregularidades y tomar decisiones en tiempo real. Así se evitarían las elecciones atípicas.

A diferencia del CNE, cuyas ternas son presentadas por los partidos, los nueve magistrados del CEC deberán acreditar 15 años de experiencia en la rama judicial y será elegidos por cooptación, es decir, de manera interna. Hasta ayer se discutía si sus primeros miembros los elegía el presidente, como ocurrió con la primera Corte Constitucional, o si participaban las cortes.

Jaime Alberto Carrión, docente del área de Sistemas Políticos de la U. Nacional, lamentó el retiro de proyecto de la Corte, porque tenía funciones reales y “era aceptable en tanto definía una composición un poco más meritocrática y menos política”.

“No más curules vitalicias”

Otro de los puntos controvertidos, y que nació de la ciudadanía, tiene que ver con la prohibición de estar más de dos periodos una corporación pública. Según Luis Ernesto Gómez, viceministro de Interior, con esto se pondrá “fin al círculo vicioso de la reelección indefinida”.

También se unificaron criterios en cuanto a la financiación de la campañas. Será mixta y el 20 % del total de los aportes estatales serán direccionados a los candidatos jóvenes y mujeres. El transporte del día de elecciones no podrá se contratado por particulares. El Estado lo garantizará.

Los privados deberán presentar soportes del origen de los recursos que donan a alguna campaña y la entrega del dinero será a través del sistema financiero. También habrá un registro de proveedores para que se inscriban las empresas que quieran suministrar servicios el día de las elecciones y la contratación deberá hacerse en ese portal.

“Es una lástima que no se haya regulado la financiación y puesto topes de campaña. Los políticos no quieren soltar la financiación de los privados. Ojalá los aporte de particulares fuera menores”, expresó John Fredy Bedoya, docente del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia.

El paso a listas cerradas

“Habrá listas semicerrada a partir de 2018, y cerradas a partir del 2019. El próximo año la gente podrá votar para Congreso por el partido y por el candidato. Las listas estarán integradas por dos bloques: un cerrado y otro abierto, es decir, con voto preferente”, explicó un funcionario del Ministerio del Interior.

Patricia Muñoz, docente de Ciencia Política de la U. Javeriana, destacó que esta iniciativa haya alcanzado niveles de consenso. “La lista cerrada contribuye de manera efectiva a resolver el problema del alto costo de las campañas electorales y de competencia, incluso, entre los candidatos del mismo partido”.

En vista de que esta iniciativa se tramitará vía fast track, cualquier modificación que quiera hacerle el Congreso deberá contar con el visto bueno del Gobierno.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This