abr 25, 2017

Enviado por

Inflación cerraría año con aumento de 4,4 %: encuesta de Fedesarrollo.

Inflación cerraría año con aumento de 4,4 %: encuesta de Fedesarrollo.

Una buena noticia para el bolsillo de los colombianos es que continuará la desaceleración en el incremento del costo de vida en abril con una tasa anual de inflación que para abril se ubicaría en 4,5 % y para el año completo en 4,4 %

Al menos así lo proyecta la última Encuesta de Opinión Financiera, que revelaron ayer Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, en línea con lo que arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República de este mes con una inflación para 2017 que cerraría en un 4,39 %.

En esta oportunidad, los analistas tuvieron como punto de partida la tasa anual a marzo de 4,6 % en el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con que el Dane mide la inflación.

Llama la atención que, frente a la encuesta de marzo, bajó de 90,2 % a 85,2 % la cantidad de analistas que creen que la inflación se ubicará arriba del rango meta del Banco de la República, entre 2 % y 4 % anual.

Sin embargo, la encuesta de Fedesarrollo también arrojó que los analistas recortaron sus proyecciones de expansión de la economía colombiana para este año de 2,2 % (marzo), a solo 2,0 %, lo mismo que creció durante 2016.

“Los encuestados redujeron su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre de 1,8% a 1,5%. De igual forma, ajustaron a la baja el crecimiento para el segundo trimestre de 2,0 % a 1,8 %”, añadió el reporte.

Asimismo, la firma Raddar, experta en estudios de consumo, publicó ayer su pronosticó ayer del gasto de los hogares colombianos para este año: crecería 1,4 %, en términos reales (descontando inflación), frente al 0,6 % de 2016:

“En el primer semestre, el gasto estará en terreno negativo, explicado por el aumento de la tarifa general del IVA (16 % al 19 %), el alza de salarios de 4 % promedio, por debajo de la inflación, una menor creación de empleos en el inicio del año”, apuntó Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Pero agregó que en el segundo trimestre se comenzará a dar un un cambio de tendencia, explicado por un menor crecimiento de la inflación, menos tasas de interés de los productos bancarios y una mayor creación de empleos”, puntualizó .

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This