abr 10, 2017

Enviado por

Estos son los municipios de Antioquia en alerta por lluvias.

Estos son los municipios de Antioquia en alerta por lluvias.

Crecientes súbitas, incendios y deslizamientos podrían afectar a 15 municipios de Antioquia durante esta Semana Santa, que se encuentran en distintos niveles de alerta según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

El único municipio en alerta roja es La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá, donde las lluvias podrían ocasionar el incremento súbito de la quebrada La Raya, que registró un represamiento en su cauce durante este fin de semana. Las autoridades municipales ya ordenaron el desalojo de 26 viviendas cercanas a este afluente.

Lea aquí: Tres personas desaparecidas por creciente en La María, Itagüí

De igual forma, otros cuatro municipios del departamento podrían experimentar crecientes súbitas en sus ríos y quebradas durante esta semana.

Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño, está en alerta amarilla desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo jueves. Según el Ideam, la alerta se mantiene porque “aún persiste en estados altos el nivel del cauce principal del río Magdalena” y sus principales aportantes: los ríos Saldaña, Sumapaz, Bogotá y Carare.

Liborina, en el Occidente de Antioquia, Medellín e Itagüí están en alerta naranja, también por el riesgo de crecientes súbitas.

En este último municipio, la creciente de la quebrada La María, el pasado sábado 8 de abril, arrastró a cinco habitantes de calle que vivían en el puente del barrio Simón Bolívar. A pesar de los esfuerzos de los bomberos del Valle de Aburrá, tres de ellos siguen desaparecidos.

Además, el Ideam mantiene otra alerta naranja en Itagüí, pero por el riesgo de “deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente”. En la misma condición están los municipios de Sonsón, San Francisco, Granada, Cocorná, Carmen de Viboral, San Luis y Caldas.

Y aunque las lluvias son el factor de riesgo predominante en esta época invernal, dos municipios del Norte de Antioquia, Carolina del Príncipe y Angostura, están en alerta naranja por la posible “ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos”.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This