abr 4, 2017

Enviado por

Estados Unidos ayudará a la Dian para atrapar a evasores.

Estados Unidos ayudará a la Dian para atrapar a evasores.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) contará con una nueva fuente de información para luchar contra la elusión y la evasión fiscal internacional.

Así lo informó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, después de conocer la decisión del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS, por su sigla en inglés) de incluir a Colombia en el listado de jurisdicciones con que está dispuesto a intercambiar información tributaria.

En el contexto de dicho acuerdo, las instituciones financieras de los EE. UU. deberán identificar los activos financieros de propiedad de residentes fiscales colombianos y los rendimientos financieros asociados a dichos activos.

Cárdenas agregó que “dichas entidades reportan esa información al IRS, que a su turno enviará automáticamente a la Dian cada 30 de septiembre información sobre los rendimientos financieros”.

El primer paquete de información que enviará la entidad estadounidense a la Dian contiene reportes para 2014 y 2015 y será recibido en próximas semanas, dijo Cárdenas.

Añadió que la inclusión de Colombia constituye “un gran avance (…), pues supone la puesta en marcha de lo previsto en el Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria que Colombia y Estados Unidos firmaron en el año 2001 y aprobado por el Congreso de la República en 2013 mediante la Ley 1666”.

Además de Colombia, hacen parte del listado otros dos países latinoamericanos: Brasil y México. Canadá, España, Jamaica y Reino Unido, países con tradición de inversiones de contribuyentes colombianos también se encuentran en la relación.

Cárdenas asimismo recordó que este año se acaba el periodo de normalización, es decir, contribuyentes colombianos que aún no han declarado sus activos en el exterior ante la Dian, deberán ponerse al día pagando solo una tarifa del 13% sobre el valor patrimonial que tengan o los pasivos inexistentes que se hayan incluido indebidamente.

“Es completamente legal y legítimo tener cuentas financieras en el exterior, pero es necesario que las mismas sean declaradas por parte de los residentes fiscales colombianos en sus declaraciones tributarias e informadas en la declaración de activos en el exterior”, aclaró el ministro.

En diálogo con este diario, la directora de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, afirmó hace dos semanas que en Medellín son pocos los que se han acogido a la normalización: “solo 3.687 han declarado 8 billones de pesos y pagaron entre 2015 y 2016, 867 mil millones de pesos en activos, principalmente en EE.UU., Panamá y España”..

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This