mar 14, 2017

Enviado por

Plenaria del Senado aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz.

Plenaria del Senado aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tras siete horas de debate, la sesión plenaria del Senado aprobó por 61 votos contra 2, el articulado de la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz, que buscará poner un cierre al conflicto armado en la medida en la que se ocupará de los crímenes cometidos por las Farc, agentes del Estados y por actores civiles. Esta ley introduce una jurisdicción especial, de transición, para juzgar todos esos delitos.

La sesión que en esta ocasión sí tuvo las mayorías, incorporó 11 modificaciones al texto, el cual no fue votado por el Centro Democrático, partido que tras dejar constancias de estar en contra se salió y no votó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término de la sesión indicó que fue “un debate serio y responsable durante varias horas, se han aceptado reformas al acto legislativo, se hicieron modificaciones al texto original que enriquecieron el articulado”.

Resaltó que “la aprobación de la JEP garantiza la desmovilización y el desarme de las Farc el primero de junio, garantiza su desaparición como movimiento armado y creación en partido político, y garantiza a las víctimas justicia, reparación y no repetición”.

La voz del Fiscal

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, intervino en el debate y recordó que quedó claro, tras modificaciones en el acto legislativo original, que en materia de bienes ilícitos de las Farc serán objeto de extinción de dominio y dio cifras sobre las incautaciones que se han hecho.

“Se ha adelantado la incautación de toda clase de activos que en este momento ascienden ya a la suma de 1,2 billones de pesos y en lo que apenas va corrido de este año hemos incautado activos vinculados a las Farc del orden de 250 mil millones de pesos entre enero y febrero”.

Aseguró que la mayoría de sus propuestas quedaron incluidas en el acto legislativo, a excepción de una, que finalmente fue incluida en el transcurso del debate referente al delito del narcotráfico.

Por ello, entre las nueve proposiciones que se aceptaron se incluyó la que establece que una ley reglamentará el tratamiento especial diferenciado en lo relativo a los cultivos ilícitos y determinará en qué casos y bajo qué circunstancias corresponde a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Otras proposiciones

En total, fueron 11 proposiciones las aprobadas, una la ya mencionada sobre narcotráfico; dos, la que incluye en la Jurisdicción Especial para la Paz a aquellos condenados procesados investigados sobre la pertenencia a las Farc; tres, la que incluye que en las salas no podrán fundamentar su solicitud y decisión basados exclusivamente en los informes recibidos por la jurisdicción especial sino que deberán corroborarlos por otros medios de prueba. Cuatro, la que adiciona el parágrafo, que permite que se determine inhabilitación en participación en política; quinto, un cambio de redacción en el artículo 12; sexto, una sala incidental que solucionará los conflictos de competencia entre la JEP y la jurisdicción especial indígena, entre otras .

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This