Jul 16, 2015

Enviado por

12,9% cayó la industria textil del país entre enero y mayo de 2015

12,9% cayó la industria textil del país entre enero y mayo de 2015

La industria textil colombiana afectada por la tasa de cambio y por la desaceleración de América Latina nada que levanta cabeza, porque en los primeros cinco meses de 2015 registró una caída del 12,9 por ciento en su producción real, comparado con el mismo periodo de 2014.

Específicamente la industria de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles son los que registraron la segunda peor caída del período, después del desplome del 13,2 por ciento, registrado en las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, según reveló ayer el Dane.

En cuanto al total de lo producido por la industria en dicho periodo, la caída fue del 2,6 por ciento y el total de ventas se contrajo 1,7 por ciento.

Para Ramón Javier Mesa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, el menor ritmo de América Latina ha influido negativamente en el comportamiento industrial colombiano, por ser uno de los clientes estratégicos de la industria textil.

“Hay otro elemento que los perjudica y es la tasa de cambio, dado que es una industria que importa insumos y le afecta el dólar. Aunque podría compensarse al exportar pero sus clientes no están comprando los suficiente por tener sus economía casi en recesión”.

Asimismo, la demanda interna también se ha contraído afectando aún más la industria.

Frente a la posible recuperación que tendrá para el segundo semestre del año, el horizonte no parece halagador porque las proyecciones de crecimiento económico para el país y la región no son los mejores.

De otro lado, la buena noticia en los 5 meses corrió por cuenta de la generación de empleo, al registrar un crecimiento del 1,3 por ciento en el personal ocupado.

De las 39 actividades industriales incluidas por el Dane, 23 registraron variaciones negativas en su producción real y los 16 subsectores restantes presentaron variaciones positivas en su producción, destacándose por su contribución positiva la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con un 11 por ciento.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This